EUSK ·  CAST

OFERTA EDUCATIVA

Nuestro gran reto: nuestros alumnos, sus necesidades, sus oportunidades.

Educación Infantil (2-6 años)

 

Acompañamos a nuestros pequeños en sus primeros pasos, teniendo en cuenta sus
necesidades y posibilidades. El período 2–6 años es muy importante en el desarrollo del ser humano, pues es durante esos años cuando se produce la mayor permeabilidad.

 

Entrenamos rutinas y hábitos básicos que les ayuden a estar tranquilos y sentirse seguros.

 

Favorecemos su desarrollo sensorial y motriz, la coordinación y las habilidades físicas
que están en la base de su desarrollo general y futuro.

 

Respondemos a las reacciones y necesidades afectivas y de interacción con los demás que surgen en la convivencia.

 

Estimulamos el desarrollo cognitivo tanto en su vertiente neurológica (conexiones neuronales) como intelectual y creativa (vocabulario, datos, actitudes)..

 

• Ponemos a nuestros niños y niñas en contacto con procedimientos académicos básicos (lectura, escritura, operatividad, expresión oral, tratamiento de la información, etc.), respetando los distintos ritmos evolutivos y motivando positivamente para el avance y disfrute de sus logros.

 

Todo ello se produce en un entorno donde conviven lo colectivo y lo individual, lo lúdico y lo formal, lo espontáneo y lo dirigido. En definitiva, en esta etapa la meta es conseguir que cada uno disponga de recursos adaptativos y de autonomía suficientes para abordar el siguiente ciclo que les toca vivir y madurar su identidad en valores plenos.

Programas de innovación aplicados a esta etapa educativa:

· Ulises

· Irati

· Hara

Educación Primaria (6-12 años)

 

Entre los 6 y los 12 años disfrutamos de unos años en que los niños y niñas tienen el desarrollo interno suficiente como para ir creciendo “hacia fuera”: son momentos en que comprenden,

expresan, retienen, participan, y “quieren saber” de una manera gratificante para el adulto.

 

DESDE LA ESCUELA LA SALLE PRIORIZAMOS:

• El desarrollo de actitudes y conductas personales (esfuerzo, orden, responsabilidad…)
y sociales (respeto, colaboración, ayuda) en clave de los valores que nos identifican: paz, justicia, solidaridad.

 

• El dominio de habilidades y conocimientos académicos básicos.

 

• El conocimiento de herramientas básicas para la gestión de la información, el aprendizaje autónomo y la resolución creativa de problemas.

 

Cuidar el clima del aula, una metodología dinámica, atender a la diversidad, incorporar campañas y actividades arraigadas en el entorno, así como ofrecer actividades extraescolares adecuadas a la edad son otros de los elementos más significativos en el desarrollo de esta etapa. Los tutores/as siguen siendo referencia clara para ganar seguridad, despejar dudas, resolver conflictos, etc. Las tutorías tanto grupales como individuales están presentes en el día a día del aula.

 

Programas de innovación:

Irakurketa eraginkorra, Crea, Ulises, Irati, Hara

Educación Secundaria (12-16 años)

 

Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora: los requisitos y habilidades de distinto orden trabajadas hasta el momento ponen a nuestros alumnos/as en disposición de aumentar, ampliar sus conocimientos en las distintas disciplinas:

idiomas, ciencias, matemáticas, informática, entorno, religión, artística, física…

 

Garaia da, baita ere, autonomia, planifikazio, esfortzu eta lan pertsonaleko praktikak eta prozedurak aplikatzeko. Lehenengo “aukerak” egiten dira etapa honetan eta etorkizun profesionala eta soziala erabakitzeko prozesuan laguntzen diegu ikasleei.

 

Es también el momento de aplicar prácticas y procedimientos de autonomía, planificación, esfuerzo y trabajo personal. Es la etapa en que se producen las primeras “elecciones”, en un intento de acompañar el discernimiento hacia lo que será su futuro profesional y social.

 

Nuestro currículo se completa con proyectos que quieren asegurar el “aprender a aprender”, “aprender de forma cooperativa”, haciendo que chicos y chicas sean protagonistas del proceso y sus profesores mediadores entre ellos y el conocimiento.

 

La relación tutorial continúa siendo el eje vertebrador de las relaciones profesor-alumno-grupo-familia. Se potencian y valoran los momentos y actividades destinados a la reflexión y experiencia en torno a actitudes personales y grupales.

Respondiendo a la educación integral de estos jóvenes, tenemos una amplia oferta de grupos de tiempo libre y sensibilización en tercer y cuarto mundo.

 

Berrikuntza programak:

Crea, Irati, Hara, Sein.

Esforzándonos en responder a todas las

necesidades: Programas de Aprendizaje

Básico, desdobles, Aulas de Apoyo…

Con sensibilidad y cercanía, en el tratamiento de las diferentes necesidades.