EUSK ·  CAST

Actividades de ocio basadas en el voluntariado y
en el desarrollo de los valores humanos.

TIEMPO LIBRE

LUDOTECA

1º-2º-3º EP (6-9 años)

· Un encuentro al mes. Sábados a la tarde de 16:00h a 18:00h.

· ¿Qué hacemos? juegos dinámicoas, talleres, cantajuegos…

· Encuentros especiales: encuentros con familias.

IZARTXO

EP 4-5-6 (9-12 años)

· Encuentros quincenales. Sábados a la tarde de 16:00h a 18:00h.

· ¿Qué hacemos? introducción-reflexión, actividades relacionadas a un tema, evaluación.

· Encuentros especiales: Izartxo topaketa y excursión de fin de semana.

 

IZARKUI

1º-2º ESO (12-14 años)

· Un encuentro al mes. Dependiendo de la disponibilidad del grupo Taldearen disponibilitatearen arabera zehaztuko da.

· ¿Qué hacemos? introducción-reflexión, dinámicas activas y tranquilas, profundizar en la reflexión personal.

· Encuentros especiales: gazte gaua.

TANDANACUI

Significa “juntémonos o reunámonos” en lengua quechua. El grupo Tandanacui es un grupo de alumnos de Secundaria que se reúnen para tratar de conocer algunos problemas del mundo e intentar hacer algo, aunque sea pequeño, para arreglarlo.

 

Para ello, aparte de las actividades habituales semanales, realizamos varias campañas durante el año, con la participación de alumnos, profesores y familias: semana de la Navidad, semana de la paz, semana de Proyde-Proega y día de la Familia.

JENDE XUMEA

· Grupo formado por ex-alumnos.

· Objetivo: reflexionar sobre la realidad de nuestra sociedad y comprometerse.

· Voluntariado internacional, participando en proyectos educativos sin recursos: Argentina, Bolivia...

- Está unido a la pastoral e integrado en el plan anual del centro -

- El tiempo libre es un estilo de vida beneficioso, basado en la convivencia y las relaciones -

- Pretende impulsar el desarrollo apropiado de los valores -

- Pretende promover el uso del euskera en el tiempo libre -

jendexumea.blogspot.com.es

TXATXARRO

Txatxarro es un grupo de jóvenes que surgió en la década de los 80 en el entorno de La Salle y hoy día está en manos
de ex-alumnos. Así, es un espacio donde se reunen hermanos, alumnos, profesores, padres y ex-alumnos.

 

La ayuda y complicidad de los padres fue decisiva desde el principio y es por ello que todavía persiste este ambiente,
incluso caracter, familiar.

 

Aparte de las salidas montañeras de los domingos, celebran días especiales (día de Pagoeta, Ernio), estancias de
fines de semana (a 2-3 horas de casa) y la acampada de Belagoa en junio (estancia de diez días).

 

De esta manera, con Txatxarro surge una oportunidad extraordinaria para educar en el tiempo libre,
ya que el monte, el entorno natural y la convivencia hacen de Txatxarro un escenario sin igual.

www.txatxarro.com

DEPORTE ESCOLAR

para niños y niñas de 8 a 12 años

En nuestro modelo de deporte escolar se pretende que los entrenadores sean en la medida de lo posible antiguos alumnos. Entrenar un equipo es una experiencia enriquecedora, desarrolla valores como el compromiso y la responsabilidad, mantiene contacto con el colegio...impulsa el crecimiento personal de los jóvenes. Así, además de animar al alumnado de la ESO a que sigan practicando algún deporte, también se les ofrece que sean entrenadores.

 

Por último, la escuela cuenta con unas instalaciones deportivas muy buenas, más después de las mejoras realizadas en el verano de 2010. La oferta deportiva en Zarautz es amplia pero para llevarla delante de forma adecuada no hay instalaciones suficientes. Por eso, el colegio está abierto al pueblo tanto para prácticas organizadas como para los que quieran hacer uso de ellas.

En Zarautz el deporte tiene una presencia notable, a nivel de País Vasco es algo que nos caracteriza.
Por suerte la oferta de los clubes deportivos y otros agentes es amplia y, el pueblo y su entorno
facilitan el poder hacer deporte. ¿Cuál es el papel de los colegios en este ámbito?

 

La importancia del deporte en La Salle de Zarautz no es algo novedoso ya que lleva un largo recorrido.
El colegio siempre ha entendido que el deporte es un recurso educativo y socializador valioso y por eso
La Salle ha sido deportista desde siempre.

Hoy en día tiene tres funciones.

 

Para que los zarauztarras hagamos deporte es importante que desde pequeños tengamos contacto con el deporte y experimentemos, por eso, queremos que la iniciación en el deporte sea universal. Los centros educativos somos los agentes apropiados para esa labor. Queremos que todo el alumnado entre 8 y 12 años haga deporte. Para ello La Salle crea equipos, la mayoría por aula, y participa en campeonatos escolares de la comarca. Estos campeonatos se organizan entre el ayuntamiento, los colegios y el Club Deportivo Zarautz, y se celebran de octubre a abril los sábados a la mañana. La mayor parte de la oferta se centra en ciertos deportes de equipo que son balonmano, baloncesto y fútbol. De forma complementaria se ofrece pelota y por último, se impulsa la participación de forma más puntual en otros deportes (montañismo, rugby, atletismo...).

 

La escuela no tiene una oferta específica a partir de los 12 años y los clubes se responsabilizan de ello. La responsabilidad que asume el colegio es la de impulsar la participación en algún deporte a partir de los 12 años. El colegio sabe quién no practica ningún deporte, informa sobre diferentes posibilidades y anima a que participen.

PROYDE PROEGA

PROYDE-PROEGA  (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, con un

objetivo social prioritario: la promoción y el desarrollo de las personas en los países del Tercer Mundo, mediante la realización de proyectos de diferente índole:

 

- Desarrollo socioeconómico, formación de monitores, alfabetización de jóvenes y adultos, envío de personal preparado, etc. -

- La educación en la justicia y en el desarrollo. -

- El establecimiento de estructuras para la consecución de estos objetivos -

 

PROYDE está vinculada a La Salle, y asume, de ese modo, un doble compromiso social:

 

- Ser testimonio de que es posible construir un mundo en el que todas las personas vivan dignamente. -

- Ser un cauce de participación para todos cuantos desean vivir la solidaridad de los hechos y los compromisos. -

ESCUELA de PADRES-MADRES

Tanto los centros educativos como las familias somos plenamente conscientes de la importancia de la colaboración entre las familias y los centros, ya que ello contribuye muy positivamente en la educación
de los niños y jóvenes. Con el claro propósito de contribuir a fomentar esa colaboración entre
familias y centros, nació la ESCUELA DE PADRES-MADRES.

 

Durante el curso escolar organizamos varias charlas-coloquios.

El programa de este curso lo podéis visualizar  AQUÍ.

Servicio Educativo

Este servicio busca que todos los alumnos/as  tengan la atención educativa más adecuada a sus necesidades. Muchos de estos alumnos se benefician de las diversas adaptaciones posibles en el sistema educativo ordinario, y , para otros desde GAUTENA surgieron desde los comienzos de los 80 , un  tipo de adaptación grupal significativa denominada aula estable.

 

Todas las aulas estables son abiertas y están ubicadas en colegios ordinarios; persiguiendo mantener los criterios de que los niños/as reciban su educación en el entorno menos restrictivo posible.

La realidad de nuestro colegio

Desde el curso 2003-04 lleva el aula de GAUTENA en La Salle de Zarauz. Desde entonces tratamos de  que la integración de estos alumnos sea una realidad , procurando su participación en todos los entornos y actividades que se pueden ofrecer desde el centro.

 

El aula comenzó con tres alumnos y en estos momentos son cinco los que utilizan este servicio. Este aula es un recurso que responde a las necesidades de la zona.

 

El aula cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de la educación de estos alumnos. Un profesor y un educador por una parte y dos cuidadores por otra.

 

El objetivo principal de este proyecto, es la inclusión de  alumnos con necesidades educativas importantes. Por ello el trabajo del aula se centra en.

 

Potenciar la inclusión de los alumnos del aula estable, trabajando las habilidades comunicativas, sociales y la autonomía, además de proporcionar situaciones de interrelación.

• De forma más indirecta trabajar fomentando en la comunidad escolar actitudes y valores de respeto, tolerancia y solidaridad hacia la diversidad, participando activamente en la vida escolar.

 

La experiencia está siendo positiva en general y enriquecedora para todas  las partes implicadas. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de crear una comunidad más solidaria e igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

AULA PERMANENTE GAUTENA

GAUTENA es una entidad de iniciativa social sin animo de lucro  cuya misión es mejorar la calidad de vida  de las personas con trastornos de espectro autístico, otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente y la de sus familias. A tal fin, desarrolla y aplica servicios especializados ofreciendo una respuesta integral y personalizada a sus necesidades. También persigue informar ,sensibilizar a la sociedad para favorecer la inclusión social de estas personas.

 

Siendo GAUTENA  una asociación de padres desarrolla su labor en Guipúzcoa, como recurso concertado con la Administración Pública, insertándose en la red de servicios sanitarios, educativos y sociales.

Gautena cuenta por lo tanto con los siguientes servicios: servicio de diagnóstico y tratamiento, servicio de atención de día, servicio de vivienda, servicio de apoyo a familias, servicio de ocio y tiempo libre y servicio educativo.

www.gautena.org