EUSK ·  CAST

ZARAUTZ

El 24 de julio de 1904 es trasladado de Maule a Zarautz el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) del distrito de Bayona. Se ubica en la Avenida de los Fueros, en la casa denominada "Nere Etxea".

 

Los servicios principales a los que atendía la Comunidad de Hermanos son el Noviciado, el Escolasticado, el Aspirantado y los Servicios Generales de la Orden Lasaliana, los cuales pasan a Irún en 1909.

 

Sin embargo, la escuela gratuita "Sagrado Corazón", que está en marcha desde el 4 de noviembre de 1904, funciona como servicio auxiliar.

 

El 16 de febrero de 1909 la Escuela cambia de domicilio ubicándose en la casa "Portu" de la calle Zigordia. Si hasta ahora el promotor del colegio ha sido el propio distrito de Bayona, en estos momentos el Ayuntamiento de Zarautz toma riendas en el asunto promocionando el colegio conjuntamente con el Instituto Lasaliano. En este centro se impartió la enseñanza hasta el año 1914,

fecha en que desaparece.

El 11 de septiembre de 1929 a instancias del Ayuntamiento de Zarautz, vuelve a surgir un nuevo centro, sito en la casa llamada "Villa Manuela" de la calle San Ignacio. A partir de este momento, el colegio se llamará "La Salle-San José".

 

El 27 de mayo de 1967 se inaugura el nuevo Colegio "La Salle-San José" sito en el camino de Urteta (ahora La Salle kalea, 2), emplazamiento que actualmente ocupa.

la Salle en Zarautz