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PROGRAMAS LA SALLE

Nuestros propios proyectos y programas de innovación:

La innovación pedagógica en los centros La Salle es y ha sido una constante a lo largo de toda su historia.
Comenzó con su fundador, San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), el cual después de desarrollar técnicas educativas, hasta la fecha totalmente novedosas, fue instaurado como modelo de la enseñanza primaria en la Francia de aquella época.

Avanzando en el tiempo, es en 1990 donde comenzaron, en el Distrito de Bilbao, los procesos de Innovación Pedagógica coincidiendo con la aplicación de la LOGSE. Todos ellos tienen como objetivos:

 

Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.

Adquirir una serie de competencias visualizadas como necesidades de futuro.

Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.

Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.

• Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.

1. Aprendizaje cooperativo

 

El aprendizaje cooperativo es un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista, como suele ser el
método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad
entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.

 

Este método se basa en la interacción entre alumnos que, en grupos normalmente de 3-5 personas, cooperan en el

aprendizaje acerca de cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del educador, que

dirige el proceso supervisándolo.

2. Educación de la interioridad

Proyecto "HARA"


Este programa, que se imparte desde 3º de Educación Infantil hasta Bachilerato, está orientado a educar
en la competencia de aprender a ser, de modo que las personas de nuestros centros:

 

- Sean cada vez más reflexivas -

- Opten con criterios éticos -

- Lean la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico -

- Ganen en la dimensión y expresión simbólica -

- Sean capaces de integrar el silencio en sus vidas, de manera que puedan abrirse a la alteridad y a la trascendencia -

- Y cultiven una interioridad que los mueva al compromiso -

3. Lectura Eficaz

 

Las innovaciones lingüísticas pretenden formar lectores y escritores activos, bien entrenados y maduros: saben dar a cada tipo
de texto la lectura que requiere, con una buena velocidad y, por supuesto, con una excelente comprensión.

 

La Lectura Eficaz emplea unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera

especial, aquellas capacidades que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición,
velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación, etc.

 

Desarrollando estas capacidades, totalmente en la línea propuesta por la reforma educativa, estaremos facilitando,
no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo, la Lectura Eficaz sirve también para prevenir,
en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.

 

HASTA EL MOMENTO SON VARIAS LAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE LLEVAN A CABO:

- Proyecto Lector: articula la lectura en todas las etapaseducativas -

- Infantil y Educación Primaria: criterios y materiales de Lectura Eficaz para estas etapas -

- Educación Primaria y Secundaria: Programa informático de Evaluación de la Lectura Eficaz, juegos de lectura y estrategias lectoras -

4. Crea

 

Este programa ha sido concebido para el desarrollo de la creatividad. Pretende dotar al alumnado de estrategias del

pensamiento lateral y habilidades emocionales que permiten un planteamiento creativo de resolución de problemas.

 

Crea es un proyecto secuenciado y sistemático para el entrenamiento de habilidades creativas que se aplica
desde Infantil hasta Ciclos Formativos, pasando por Primaria y Secundaria.

 

En la sociedad actual, el cambio y la mejora continua, en términos de progreso, tienen su raíz en actos creativos,
en equipos que han desarrollado tolerancia a la incertidumbre, que viven los problemas como oportunidades, que superan limitaciones y autolimitaciones bloqueadoras...

 

Crea integra diversas herramientas como las denominadas Alternativa Múltiple, Pensamiento Expansivo,
Observación Divergente, Analogías, Six & Six, así como Brainstorming yvariaciones. A partir del 3º ciclo de Primaria,
estos métodos se organizan en un procedimiento con una secuencia estandarizada de pasos:

Premios que ha conseguido La Salle gracias a Crea:

- Premio Príncipe Felipe a la excelencia 1996 -

- Premio europeo a la excelencia 2000 -

- Premio Nacional de innovación 2003 -

- Wolfson Prize de innovación 2004 -

- Premio AESMAS 2006 -

5. Irati

 

El programa Irati, que se imparte desde Infantil a Secundaria, está dirigido a la Gestión del Conocimiento: se trata de enseñar

a los alumnos distintas herramientas para el tratamiento de la información; en definitiva, para que aprendan a sintetizar:

 

- Mapas conceptuales -

- Organigramas -

- Infografía -

- Diagrama Gantt -

- Diagrama Ishikawa -

6. Ulises

Programa de Estimulación temprana en distintos ámbitos del desarrollo:

"A partir de los 7 años, las conexiones que no se usan,
se destruyen; no se recuperan."

1. Área RN (Redes Neuronales)


Estimulación para incrementar conexiones neuronales en tiempo crítico (2 a 7 años) y generar fondos cognitivos (datos) organizados. Se trata de preparar un buen “mapa de carreteras” para que los conocimientos puedan circular con velocidad y orden. Este segundo aspecto (el orden y jerarquía de las vías neuronales) es el que marca la diferencia entre nuestro programa y otros que existen en el mercado.

 

Sensor es otra de las novedades de nuestro proyecto en este ámbito: en la misma clave de estimulación neuronal, trabajamos con las palabras (imagen global) y su pronunciación, en un intento

de general fondos de información escrita. Esto puede ayudar a los

alumnos a establecer conexiones cuando comience el entrenamiento

en lectura.

2. Área Psicomotriz.
Circuitos para el desarrollo de la

Lateralidad.


Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años).

 

Seguimos trabajando a nivel “orgánico”: si algo es importante y definitivo a la hora de definir al ser humano es nuestro sistema

nervioso. El sistema perceptivo y motor en su maduración y desarrollo, coordinado y armónico, serán nuestro objeto de atención. En esta primera infancia, la buena marcha de este proceso desarrollará en los niños y niñas unos buenos anclajes en la relación con el mundo que los rodea.

3. Area PC
Perceptivo-Cognitiva.


Estimulación para la identificación de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico.

 

Ya nos vamos acostumbrando a oír lo importante que es “enseñar a aprender”, no sólo enseñar “cosas”. Darnos cuenta de lo que hace nuestra mente para responder o resolver actividades, problemas, rutinas… es una necesidad que se nos revela cada día con más fuerza. Nuestros pequeños reproducen como una letanía que para

clasificar algo “primero hay que observarlo con atención, identificar

bien los elementos, comparar sus características…”

7. Sein

 

El programa Sein ha sido diseñado para la implementación de un Marco metodológico en la ESO caracterizado por:

 

- Trabajo por Proyectos Multiárea -

- Con soporte de Aprendizaje Cooperativo -

- Donde se vuelcan todos los programas La Salle desarrollados con anterioridad -

 

Los Proyectos Multiárea Compartidos (PMC) son la columna vertebral de Sein. Estos se plantean en términos de
problemas abiertos, que han de ser resueltos por un conjunto de áreas curriculares que necesitarán del
despliegue de procesos de investigación.

 

Este proceso se lleva a cabo dentro de un marco abierto y cooperativo entre educadores y alumnos con participación

puntual de las familias.

 

De este modo, los estudiantes llegarán a ser capaces de trascender las situaciones estándar del aula, aplicando
de forma eficaz su conocimiento a situaciones reales directamente relacionadas con ésta

o a situaciones significativamente descontextualizadas.